Fiestas

Mascotas de todas clases y tamaños se “lucen” por las calles de Villena durante el tradicional desfile de San Antón

A las 12:30 horas, de ayer domingo, caballos, perros, gatos y mascotas de todo tipo –acompañadas por sus propietarios– se “adueñaban” de la ciudad para disfrutar del día de su patrón, San Antonio Abad. De entre todos los actos programados por la Asociación de Vecinos de San Antón, este multitudinario desfile fue el que más curiosidad despertó, como demuestra el gran número de personas que lo presenció a lo largo de las principales calles de Villena.
Abría el desfile la Banda de Música Municipal, seguida por la imagen del santo, portada esta vez por una carreta tirada por siete animales. Tras ellos circulaba un carro en el que viajaban el teniente de alcalde, Jesús Martínez, y el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, acompañados por algunos directivos de la Asociación de San Antón.

A continuación aparecían los caballistas, ofreciendo un vistoso desfile en el que destacaba la numerosa presencia de carretas, tiradas sobre todo por ponys. Detrás les seguían dos operarios del servicio de limpieza viaria encargados de recoger los excrementos de estos animales, a fin de que los viandantes y mascotas que desfilaban detrás no tuvieran que ir esquivándolas.

El ritmo de una batucada precedía a los miembros de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, que esta vez no desfilaba acompañada de los canes recogidos en el Albergue Municipal porque se ponen nerviosos al no estar acostumbrados a tanto ajetreo. No obstante, sí aprovechaban para reivindicar su trabajo y promover el acogimiento temporal de animales abandonados, así como la adopción. Además vendían bolsas de “snacks” para perros a fin de recaudar fondos destinados al mantenimiento de estos animales sin hogar.

Por último aparecía un numeroso grupo en el que multitud de vecinos de todas las edades mostraban orgullosos a sus animales de compañía. Además de la gran cantidad de perros que participaron destacaba la presencia cada vez mayor de mascotas “poco usuales”, como conejos o hurones, o incluso una cabra, cuya propietaria la paseaba con un traje de faralaes.

Al llegar a la plaza de Santiago, todos los animales recibieron la tradicional bendición por parte del párroco de la Iglesia Arcedianal de Santiago, así como un pedazo de las toñas que repartían miembros de la AVV. San Antón. Como en años anteriores el desfile terminó con la suelta de palomas mensajeras por parte de la Sociedad Colombófila “Salvatierra”. Y las fiestas en honor al patrón concluyeron por la tarde, con una Misa en Sufragio de los Difuntos de la Asociación de Vecinos en la Ermita de San Antón, amenizada por la Coral del CEAM.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba